TASACIONES - PERITO TASADOR JUDICIAL- AUXILIAR DE JUSTICIA-REMATES PRIVADOS Y JUDICIALES

Funcion del perito tasador - TASACIONES - PERITO TASADOR JUDICIAL--REMATES PRIVADOS Y JUDICIALES

Vaya al Contenido

Funcion del perito tasador

¿Qué hace un perito tasador de inmuebles?

Cuando se trata de adquirir una vivienda o un local es habitual que un experto en tasaciones inmobiliarias se encargue de determinar cual es el valor de mercado de la misma. Este paso es además un requisito indispensable cuando se va a pedir un préstamo hipotecario para adquirir ese bien inmueble.

El tasador debe ser una persona experta en el sector inmobiliario, por lo que se suele recurrir a martilleros publicos, arquitectos, arquitectos técnicos, peritos arquitectos , ingenieros técnicos e incluso ingenieros agrícolas a la hora de tasar un suelo urbano o rústico o un edificio.

Tasaciones de inmuebles

Para hacer las respectivas tasaciones, lo primero que suele hacer el tasador es solicitar certificado  en el Registro de la Propiedad, para poder obtener información importante como el nombre del titular del inmueble o si existen o no gravamenes sobre la mismo. También se solicita una copia de la Escritura Pública y se comparan sus datos con los que obran en  Catastro.
A continuación el tasador visitara el inmueble a fin de comprobar su estado y tener en cuenta factores como la ubicación, las comunicaciones, etc.
¿Necesitas un perito inmobiliario profesional?
Solicitar información
Para hacer su valoración, el profesional tiene en cuenta factores como la superficie del inmueble y la distribución de la vivienda, el estado en que se encuentra, la ubicación, el estado general del edificio, orientación, ventilación y eficiencia energética.
Tras la visita el profesional realiza un estudio de mercado analizando los precios de venta de otros inmuebles similares en la misma zona. Con todos los datos obtenidos puede determinar cual es el valor de tasación del inmueble.

Perito tasador inmobiliario en un proceso judicial

El tasador puede intervenir como perito en aquellos procesos judiciales en los que sea de importancia para su resolución el conocimiento exacto del valor de mercado de un bien inmueble.
Como ocurre con el resto de peritos, podrá tratarse de un tasador designado por alguna de las partes o bien será el juez el que nombre a un perito forense u oficial que se encargue de hacer la valoración del bien.

En este artículo vamos a conocer distintos aspectos que tienen que ver con la tasación de una vivienda, pero antes de adentrarnos a conocer esos detalles sobre una tasación vivienda debemos detenernos a conocer aquello que es concretamente la tasación de inmuebles. Y es que sólo conociendo la raíz del tema es que luego se podrán desarrollar los elementos esenciales a tomar en consideración sobre el mismo.
¿Qué es realizar una tasación?

Cuando se establece por parte de tasadores oficiales el valor de una vivienda, existen distintos tipos de valoración a realizar. Por un lado, existe el valor intrínseco de ese determinado bien y, por otro lado, existe la valoración del mismo en base al valor de mercado de éste.





Regreso al contenido